Nuevas notificaciones sobre enlaces de entrada


Muchos propietarios de sitios web utilizan las herramientas para webmasters para saber si su sitio está teniendo un buen rendimiento en Google. Hace unas semanas empezamos a enviar mensajes nuevos a los sitios a los que apunta un patrón de enlaces artificiales, y quería dar más contexto sobre estos nuevos mensajes.

Mensajes de enlaces originales 

En primer lugar, vamos a hablar de los mensajes de enlaces originales que hemos enviado durante meses. Cuando vemos enlaces artificiales que apuntan a un sitio, podemos responder de diferentes maneras. 
En casos graves, nuestra confianza en el sitio disminuye por completo. Por ejemplo, puede ocurrir cuando creemos que un sitio tiene un patrón generalizado de enlaces de spam  durante un largo período de tiempo. Si tu sitio recibe una notificación sobre estos enlaces artificiales, te recomendamos que elimines todos los enlaces con contenido fraudulento o de baja calidad posibles y, a continuación, envíes una solicitud de reconsideración para tu sitio.

En algunas situaciones, hemos oído hablar de directorios o de redes de blogs que no retiran los enlaces. Si un sitio intenta cobrarte por alojar enlaces o por retirarlos, no dudes en decírnoslo, ya sea en tu solicitud de reconsideración, mencionándolo en nuestro foro para webmasters o bien en un informe de spam independiente. Hemos emprendido acciones en muchos de estos sitios porque a menudo generan enlaces fraudulentos por su cuenta.

Nuevos mensajes de enlaces  

En casos menos graves, a veces nos centramos puntualmente en los enlaces fraudulentos o artificiales creados como parte de un esquema de enlaces y solo desconfiamos de esos enlaces, en lugar de emprender acciones de manera general en el sitio. 
Los mensajes nuevos dejan claro que estamos emprendiendo "acciones orientadas a los enlaces artificiales en lugar de a tu sitio completo". 
Los mensajes nuevos no presentan el signo de exclamación amarillo que aparece en otros mensajes, lo cual intenta transmitir que estamos reparando una situación que no es tan grave como los mensajes anteriores de "estamos perdiendo la confianza en todo tu sitio".

¿Cuál es la gravedad de estos nuevos mensajes de enlaces? 

Merece la pena prestar atención a estos mensajes nuevos. Básicamente, significa que desconfiamos de algunos enlaces apuntando a tu sitio. A menudo emprendemos esta acción cuando vemos un sitio que en su mayoría es bueno, pero puntualmente puede haber algunos enlaces fraudulentos o artificiales que apuntan hacia él (widgets , enlaces de pago, spam en blogs, spam en libros de visitas, spam en directorios de artículos excesivos, intercambios de enlaces excesivos, otro tipo de enlaces de spam, etc.), así que es posible que el posicionamiento general no descienda directamente y, del mismo modo, es posible que el sitio no posicione para algunas frases. 
Yo no clasificaría estos mensajes como meramente orientativos o como algo que deba ignorarse, o solo para sitios inocentes.

Por otra parte, no quiero que los propietarios de sitios se asusten. De vez en cuando utilizamos este mensaje para sitios inocentes en los que algunas personas apuntan texto de anclaje comprometido hacia sus sitios para intentar que se clasifiquen para terminos como [compra viagra].

Ejemplo: enlaces en widgets 

Un buen número de propietarios de sitios me enviaron un correo electrónico tras recibir uno de los mensajes nuevos, y creo que sería útil que parafrasee algunas de sus situaciones para darte una idea de lo que puede significar que recibas uno de estos mensajes.

El primer ejemplo son los enlaces en widgets. Lo que vendría a ser un sitio comprometido me envió un correo electrónico sobre el mensaje. Esto es lo que le contesté (con los datos de identidad eliminados):

"Al investigar la acción específica que emprendimos, creo que hicimos lo correcto. Tomemos como ejemplo la URL1 y la URL2. Estas páginas están utilizando tus widgets EJEMPLO1, pero incluyen texto de anclaje con numerosas palabras clave que apunta a la URL de tu sitio. Un widget tiene el enlace TEXTODEANCLAJE1 y el otro tiene TEXTODEANCLAJE2. 


Si haces una búsqueda de [widgetbait matt cutts] encontrarás muchísimas historias en las que intento convencer a la gente de que no ponga texto de anclaje con numerosas palabras en sus widgets; consulta http://www.stonetemple.com/articles/interview-matt-cutts-061608.shtml como ejemplo. Este mensaje es una manera de decirte que no solo esos enlaces en tu widget no funcionan, sino que probablemente impiden que esa página se posicione con las frases que utilizas". 

Ejemplo: enlaces de pago 

El siguiente ejemplo son los enlaces de pago. Envié este correo electrónico a alguien:

"No recomendaría que la empresa X ignorase este mensaje. Por ejemplo, consulta SPAMMY_BLOG_POST_URL. Este es un enlace de un sitio web con mucho contenido fraudulento, y pone en duda las técnicas de creación de enlaces que la empresa X ha estado utilizando (también vimos muchos enlaces debido a los widgets). Este tipo de enlaces no ayuda a la empresa X, y valdría la pena invertir tiempo en revisar cómo y por qué empezaron a recibir enlaces de este tipo". 

También escribí a otro creador de enlaces SEO que recibió este mensaje que indicaba que el SEO estaba recibiendo enlaces de un directorio que parecía ofrecer solo enlaces de pago que pasan el PageRank y, por lo tanto, no confiábamos en los enlaces de ese tipo.

Este es el último ejemplo de enlaces de pago. Envié el siguiente correo electrónico sobre la situación de una empresa:

"La empresa Y recibe este mensaje porque vemos un largo historial de enlaces de pago que pasan  PageRank. En concreto, vemos muchas "posts patrocinados" de baja calidad con texto de anclaje lleno de palabras clave en las que los enlaces pasan el PageRank. El efecto neto es que no confiamos en muchos de los enlaces a este sitio. A continuación hay un par de ejemplos: URL1 y URL2. Hay que tener en cuenta que tenemos más ejemplos de estos post de pago, pero estos dos ejemplos dan una idea sobre el tipo el tipo de cosas que deberían resolverse. Mi recomendación sería eliminar este tipo de posts de pago, y la empresa Y debería enviar una solicitud de reconsideración. De lo contrario, continuaremos desconfiando de bastantes enlaces al sitio". 

Ejemplo: gestión de la reputación 

En algunos casos ignoramos enlaces a un sitio en los que el propio sitio no ha infringido nuestras directrices. Por ejemplo, dos sitios webs que nos escribieron; uno era un sitio web de noticias,  mientras que el otro era un editor de una organización sin animo de lucro. Ambos recibieron el nuevo mensaje de enlaces . En un caso, parecía que una empresa de "gestión de reputación" estaba utilizando enlaces fraudulentos para intentar sacar artículos positivos en el sitio de noticias, y en este caso nosotros ignoramos esos enlaces al sitio de noticias. En el otro caso, alguien estaba intentando manipular los resultados de búsqueda del nombre de una persona mediante la compra de enlaces en una red publicitaria de enlaces de pago muy conocida. Del mismo modo, ignoramos esos enlaces específicos hacia la ONG, y el editor no tenía que tomar ninguna medida.

¿Qué debo hacer si recibo el nuevo mensaje de enlace? 

Hemos lanzado recientemente la posibilidad de descargar enlaces entrantes a tu sitio ordenados por fecha. Si recibes este nuevo mensaje, te recomendamos que compruebes tus enlaces más recientes para identificar si está ocurriendo algo fuera de lo común. Si descubres que alguien de tu empresa ha estado utilizando widgets, enlaces de pago o enlaces de spam graves, vale la pena hacer limpieza y enviar una solicitud de reconsideración. 
También estamos investigando algunas maneras de proporcionar más ejemplos concretos para hacer que estos mensajes sean más útiles para tomar decisiones y para ayudar a precisar lo que hay que mirar si recibes uno.

Para darte un poco de contexto, menos de 20.000 dominios recibieron estos mensajes nuevos (menos de una décima parte del número de mensajes que enviamos en un mes normal) y eso es solo porque enviamos mensajes con carácter retroactivo a cualquier sitio en el que hubiera algunos enlaces de los que hayamos desconfiado. En adelante, en función del nivel de acción actual, solo reciben este mensaje un promedio de unos 10 sitios al día. 

En resumen 

Espero que esta publicación y algunos de los ejemplos anteriores ayuden a transmitir los matices de este nuevo mensaje. Si recibes uno de estos nuevos mensajes, no hay motivo para alarmarse, pero tampoco deberías ignorarlo por completo. 
Este mensaje dice que el incidente actual no afecta a nuestra opinión sobre todo el sitio, sino que afecta a nuestra opinión sobre algunos enlaces a tu sitio web, y como resultado es posible que el sitio no logre una buena posición para algunas frases.

Este mensaje refleja un problema de una gravedad moderada, y estamos intentando encontrar la forma correcta de alertar a los usuarios de que su sitio puede tener un problema potencial (y vale la pena investigarlo) sin tampoco estresar demasiado a los propietarios de sitios. 
Pero ahora queríamos dar un paso adicional hacia una mayor transparencia para poder informar a los propietarios de sitios sobre cuándo deberían analizar más de cerca sus enlaces actuales.


Escrito por Matt Cutts, Distinguished Engineer, Publicado por Javier Pérez, equipo de Calidad de búsqueda.



lunes, 27 de agosto de 2012